Memorial 2019: Mons. Piero Marini

El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona ha otorgado el V Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica a  Mons. Piero Marini, arzobispo titular de Martirano y presidente de la Comisión Pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales.

Con este memorial se quiere poner de relieve el servicio de Mons. Marini, a lo largo de más de 50 años, en la aplicación de la renovación litúrgica impulsada por el Concilio Vaticano II. En 1965, el joven sacerdote Piero Marini fue llamado a Roma por Annibale Bugnini, secretario del grupo de trabajo encargado de desarrollar la concreción de las orientaciones de la Constitución sobre la sagrada liturgia (Sacrosanctum Concilium, 1963), que ponía las bases de la renovación litúrgica conciliar. Una tarea que finalmente se integró dentro de la Congregación para el Culto Divino, donde Piero Marini trabajó junto a teólogos y liturgistas que se convirtieron en verdaderos puntos de referencia del Concilio Vaticano II. La tarea, sin embargo, por la que Mons. Piero Marini es más conocido, es su trabajo como Maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias durante veinte años, desde 1987 hasta 2007, con los papas Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Las celebraciones del Papa, tanto en Roma como en el resto del mundo, ampliamente difundidas por los medios de comunicación, han sido una forma de transmitir los principios conciliares: despojando de cualquier signo de ostentación o de poder mundano a la figura del Papa celebrante para acentuar su carácter pastoral y ministerial; realzando los signos propios de la Eucaristía para resaltar su naturaleza mistagógica, y promoviendo la participación de los fieles al insistir, por una parte, en aquellos términos que expresan la unidad de la Iglesia, y al incluir, por otra, elementos propios de la expresión cultural de cada Iglesia local.

Conferencia de Mons. Piero Marini en el IV Congreso Litúrgico de Montserrat (PDF)

Conferencia de clausura del IV Congreso Litúrgico de Montserrat (vídeo)