¿Por qué este Memorial?
En el 2014 la Asamblea del Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona creó el Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica para llevar a cabo un reconocimiento, una vez al año, a una persona, grupo de personas, entidad, actividad, obra o publicación, que haya sido o sea significativa en la tarea de la pastoral litúrgica, en la línea abierta por el Concilio Vaticano II.
Este Memorial toma el nombre Pere Tena con la voluntad de mantener viva la memoria del obispo Tena como pedagogo de la liturgia, dar relieve a aquello que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en el mundo actual, y recordar de manera constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.
Procedimiento para la concesión del Memorial
a) Durante los meses de octubre y noviembre los miembros del Centre de Pastoral Litúrgica podrán presentar, al presidente del Centre, propuestas de posibles candidaturas. También podrán presentar propuestas las entidades que de alguna manera están vinculadas con la liturgia y la pastoral litúrgica.
b) Durante el mes de diciembre, el presidente y el Consejo del Centre de Pastoral Litúrgica decidirán la concesión del Memorial a una de las candidaturas propuestas o bien, si se considera oportuno, a dos de ellas simultáneamente. La concesión del Memorial no se podrá declarar desierta.
c) Durante el mes de enero ,se hará público el nombre del ganador del Memorial y el formato del acto de proclamación y entrega.
d) En una fecha alrededor del 10 de febrero tendrá lugar el acto público de proclamación y entrega del Memorial.
Proclamación y entrega del Memorial
La proclamación y entrega del Memorial se realizará cada año en un acto público alrededor del 10 de febrero, aniversario de la muerte del obispo Pere. La concesión del Memorial comportará la publicación, en el primer número del año de la revista Phase, del nombre de su receptor o receptora y la reseña de las motivaciones de su concesión.