Extraordinaria presentación del libro de Carmen Navarro #Nadie durmiendo en la calle, que hemos publicado en el CPL, con prólogo de Salvador Busquets, el actual director de Caritas Diocesana de Barcelona y Rudolf Puigdollers. La presentación del libro ha sido en el barrio de la torreta en la Roca del Vallés, en la parroquia de Santa María de Jaire.
Me ha parecido extraordinaria por diversos motivos.
En primer lugar por la capacidad de convocatoria de la parroquia. Éramos un buen grupo de asistentes. No los conté, pero tal vez éramos un centenar. Parecía una comunidad cohesionada y motivada. Me ha parecido que la gente quiere a la autora y sobre todo, era muy sensible a la cuestión de las personas sin techo.
En segundo lugar, por su buena preparación. Había previsto tres intervenciones breves: el Rudolf Puigdollers, escolapio, excelente escritor y rector de la parroquia, después la mía, en nombre de la CPL y finalmente la de la autora. Pero además hemos tenido el regalo de una aportación de la Mercè Riera, principal figura del Ciprés de Granollers y se leyeron breves fragmentos del libro, acompañado de unos excelentes músicos a la guitarra y el chelo. Unos músicos, por cierto, que Carme conoció tocando en la calle y los invitó a venir. Y acabamos con un canto. Alguien trajo unas galletas y unas ciruelas de su huerto. Todo fue muy sencillo y muy bien preparado.
Los protagonistas de verdad, ausentes, han sido las personas sin techo. Que sufren una grave enfermedad y tienen que dormir en el coche. Que hace años que no se sienten escuchadas o amenizadas por nadie. Que va de pérdida en pérdida: trabajo, casa, familia, autoestima, etc… Que no encuentra los recursos que se merecen.
Hemos hablado con mucho respeto, hemos rezado por ellos, para que se sienten acogidos y puedan recuperarse, que directa o indirectamente haremos bien en trabajar para que no se produzcan este tipo de situaciones.
Salí animada de este encuentro.