Materiales para Pascua

El Tiempo de Pascua contrasta con el de Cuaresma. Si durante los 40 días preparatorios de la Semana Santa subrayábamos la austeridad y la actitud penitencial, ahora subrayaremos la alegría y el entusiasmo. La dualidad muerte-vida que hemos celebrado en Semana Santa nos lleva ahora a destacar la alegría por la vida nueva que nos ha ganado Jesucristo con su resurrección. Incluso nos ayuda el paralelismo con la naturaleza que estalla de vida con la llegada de la primavera. Estas actitudes espirituales se reflejan en muchos aspectos litúrgicos, como la ambientación festiva, las flores, los cantos, el color blanco… El canto del aleluya que hemos omitido durante la Cuaresma (como el himno del Gloria) resume perfectamente este tono. Por cierto, es necesario mantener este ambiente festivo durante toda la Pascua, que dura 50 días, hasta Pentecostés, en que celebramos el gran don de Jesús resucitado: el Espíritu Santo.

La Pascua es el tiempo propio para celebrar los sacramentos, sobre todo los sacramentos de la iniciación cristiana (Bautismo, Primera Eucaristía, Confirmación), que nos incorporan a la nueva vida de Jesús resucitado. Porque es de la Pascua de Jesús de donde surgen los sacramentos que nos dan el Espíritu Santo.

Finalmente, recordamos que el cirio pascual que estrenamos en la Vigilia Pascual debe estar siempre visible en el presbiterio, cercano al ambón de la Palabra durante toda la cincuentena. Y quizá también acompañado de un recipiente con el agua que bendecimos en la Vigilia Pascual y que nos servirá para los bautismos y para la aspersión al principio de la misa de los Domingos de Pascua (si se puede hacer este año). Son signos que nos ayudan a vivir el espíritu pascual, la alegría por la resurrección de Jesús y, en definitiva, por vivir también nosotros como hijos e hijas de Dios, «renovados por tu Espíritu, resucitemos a la luz de la vida» (oración colecta del Domingo de Pascua).

Recordamos algunos materiales de MD que pueden ser útiles:

Carteles:

  • Pascua (Tiempos litúrgicos 4)
  • Sacramentos: Bautismo (Sacramentos 2), Confirmación (3), Eucaristía (4), Unción de los enfermos (6), Iniciación cristiana (10)

Hojas verdes:

Se pueden usar en sesiones de formación litúrgica, en grupos de adultos, catequistas, responsables de las celebraciones… También se pueden fotocopiar y repartir a los fieles.

  • Pascua, el Señor ha resucitado (Año cristiano, 22)
  • La cincuentena pascual (Año cristiano, 23)
  • Vocabulario pascual (Año cristiano, 24)
  • Es Pascua, para rezar en casa (Año cristiano, 25)
  • El cirio pascual (Año cristiano, 47)

Recordamos también que la propuesta de todos los cantos para el Tiempo de Pascua están recogidos en la hoja verde «Cantos para las misas dominicales del Tiempo de Pascua» (Año cristiano, 54).

Pueden encontrar otros materiales descargables y en abierto clicando aquí.