Materiales para la Trinidad y Corpus

Los dos primeros domingos del tiempo ordinario, una vez terminada la cincuentena pascual, celebramos dos fiestas litúrgicas importantes: La Santísima Trinidad y Corpus. En las Hojas para la Celebración correspondientes están las sugerencias principales, aunque aquí ofrecemos alguna más:

Para la solemnidad de la Santísima Trinidad tenemos la hoja verde titulada «Cinco claves para participar en la Trinidad» (Año cristiano, 48) que se puede usar como catequesis sobre el significado de esta fiesta litúrgica y de lo que significa la Santísima Trinidad en la fe y en la vida cristianas.

Para la solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo (este es el nombre oficial de la fiesta según la 3ª edición del Misal Romano), en la hoja para la celebración correspondiente proponemos un sencillo signo de adoración eucarística para hacer al final de todas las misas, con un momento de oración dejando sobre el altar la patena o el copón, después de la comunión, antes de la reserva. Tenemos también otras propuestas para el final de la misa de Corpus que se pueden incorporar:

  • En la hoja verde Año cristiano, 49 se propone una prolongación de este mismo acto final de la misa con un rato más largo de oración ante la Eucaristía con textos, oraciones, cantos… y al final se da la bendición en el Santísimo.
  • En la hoja verde Año cristiano, 52 se propone una procesión por dentro de la iglesia al final de la misa de Corpus, con custodia, incienso y bendición con el Santísimo.
  • Otras hojas verdes que pueden ser útiles: una propuesta de «Vigilia de oración ante el Santísimo fuera de la misa cerca de la fiesta de Corpus» (Año cristiano, 28 y 29); una explicación del himno «Pange lingua» (Año cristiano, 36); un rato de oración ante la Eucaristía (Oración, 29).
  • Finalmente, el cartel «Eucaristía: Pan y Vino, alimento y presencia por siempre» (Sacramentos, 4).

Pueden encontrar otros materiales descargables y en abierto clicando aquí.