Una buena práctica para vivir la Cuaresma es la oración del vía crucis, en la cual contemplamos los últimos momentos de la vida de Jesús, su camino hacia la cruz. Es una oración que tiene diversos modos de hacerse, si bien normalmente tiene catorce meditaciones o estaciones. En cada una de ellas contemplamos estos hechos de la pasión de Jesús camino de la cruz y a la vez nuestro deseo de conversión ante este acto supremo de amor por parte de Jesús.
La Cuaresma de 2021 esta marcada por el dolor de la pandemia que aflige al mundo y que afecta a la vida de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades. Es por eso que el CPL ofrece textos de vía crucis adaptados al momento presente y que Iglesias locales han compuesto.
VIA CRUCIS del Viernes Santo. Vaticano, 2020 (PDF)
Vía crucis presidido por el Santo Padre Francisco en la plaza de San Pedro el 10 de abril de 2020.
VIA CRUCIS del Arzobispado de Chieti-Vasto (PDF)
Para acompañar el dolor de tantas personas en este tiempo de prueba, marcado por la propagación del coronavirus, y para invocar la liberación para todo el mundo.
VIA CRUCIS del Obispado de Tortosa (PDF)
Nos disponemos a contemplar la pasión y muerte de nuestro Señor. Lo haremos pensando en la cruz en la que está clavada, hoy, la humanidad: la pandemia que ha trastocado nuestra vida y que produce la muerte de muchos de nuestros hermanos y hermanas.
VIA CRUCIS del Arciprestazgo del Garraf (PDF)
El coronavirus nos sitúa delante de una de las cruces que los seres humanos tenemos que afrontar a lo largo de nuestra vida: la cruz de la enfermedad. Oremos, al lado de la cruz de Jesús, para que el Señor nos ayude en medio de esta circunstancia excepcional que requiere de la colaboración de todos para poder superarla.