RESEÑAS EN LA REVISTA PROYECCIÓN ABRIL-JUNIO 2016

LITURGIA
López Arias, Fernando, Espacio litúrgico. Teología y arquitectura cristiana en el siglo XX (Cuadernos Phase 229), Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2016, 143 pp., 9,50 €.
El paso de hablar de “lugar sagrado” a hablar de “espacio litúrgico”, que se produce ya avanzado el siglo XX, es consecuencia de la irrupción en la cultura contemporánea del análisis fenomenológico de la realidad, y nace de la confluencia de la arquitectura, la filosofía y la teología sobre el espacio donde los cristianos celebran su culto atendiendo a la vez a la relación con Dios y a la realidad de la comunidad que se reúne. Su autor, que es profesor en el Instituto de Liturgia de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, reconoce que en su estudio le mueve una doble pasión: la arquitectura y la teología litúrgica. Al estudio sobre la génesis y desarrollo de la categoría de “espacio litúrgico” a partir de 1920 dedica el primer capítulo. Aborda luego los cambios introducidos a partir del concilio Vaticano II, para terminar su obra con un capítulo sobre la teología del espacio litúrgico en Joseph Ratzinger, a la que dedicó estudios en profundidad relacionando éste con el misterio de Dios.
Este libro podrá contribuir, como indica su autor, a una síntesis que evite que la arquitectura dé lugar a espacios que susciten pocos sentimientos religiosos o a que los lugares de encuentro de la comunidad cristiana carezcan de toda dimensión artística.- B. A. O.

Misal hispano-mozárabe. Propio de los santos. Común de santos. Común de difuntos. Para necesidades diversas, Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2016, 532 pp., 25 €.
La Editio typica del Misal hispano-mozárabe se publicó entre 1991 y 1995. Desde entonces han ido apareciendo traducciones castellanas de aquel original latino. De todo ello se ha aprovechado esta edición que se presenta como “Texto no oficial publicado como documento de estudio” y que aspira a servir de base para una edición oficial de los textos en castellano. Como se sabe el rito hispano-mozárabe se utiliza en la catedral de Toledo y en algunas parroquias de aquella diócesis. El santoral no coincide en todo con el del rito romano. Pero lo que más llama la atención de él es la riqueza de los textos, con mucha más variedad de la que existe en nuestro misal romano: y es que las partes variables de cada misa son más numerosas que las de nuestro misal romano (las tres oraciones y los textos bíblicos), como se puede deducir del análisis del “Ordo missae”, reproducido al comienzo del volumen (págs. 13-26). El complemento de misas comunes (para santos o para difuntos) es más reducido, así como las misas para otras necesidades.- B. A. O.

Santoral litúrgico hispano-mozárabe (Cuadernos Phase 229), Centre de Pastoral Litúrgica, Barcelona 2016, 125 pp., 9,50 €.
Los “Cuadernos Phase” están haciendo el esfuerzo de poner al alcance de todos la liturgia hispano-mozárabe tras la actualización que se hizo de ella en el espíritu del Concilio Vaticano II. En este cuaderno se publican las “Normas universales sobre el año litúrgico y sobre el calendario en el rito hispano-mozárabe”, que pretendieron actualizar y unificar los distintos calendarios particulares, de escasa utilidad dada la implantación geográfica de dicha liturgia.
El libro contiene, por tanto, sólo el calendario general con un desarrollo del mismo: para cada día contemplado en el calendario se incluye una breve introducción, que explica el sentido de la fiesta o da alguna información sobre el santo que se celebra; se añade luego la llamada oración “post gloriam”, que equivale a la oración colecta del rito romano.- B. A. O.