«L’OU COM BALLA» Y UNA ALFOMBRA FLORAL DE CORPUS EN EL SEMINARIO CONCILIAR DE BARCELONA

El claustro de Sant Miquel del Seminario Conciliar de Barcelona (SCB) acogerá la celebración del Corpus cultural por segundo año consecutivo. Se podrán visitar, del 7 al 10 de junio l’ou com balla y la alfombra floral diseñada por el seminarista Xavier Campmany de Arquer inspirada en el salmo 85: «La verdad brotará de la tierra, y la justicia mirará desde los cielos».

Para hacer l’ou com balla en medio de un decreto de sequía, se ha habilitado un circuito cerrado con agua de lluvia recogida estos últimos días que, posteriormente, se reutilizará para regar las zonas verdes del edificio. La decoración de l’ou com balla la compone PSM Viver del Rec la de la alfombra va a cargo de colaboradores del Seminario y seminaristas.

Con esta tradición, tan arraigada a nuestra ciudad de Barcelona, se abre el edificio del SCB para acercarlo a la ciudadanía, mostrar su patrimonio, la vida académica y los servicios que se ofrecen en él, para tomar conciencia de que «el corazón de la Diócesis» late con ritmo.

El horario de visita es miércoles 7, de 15 a 20 h; jueves 8 y viernes 9, de 9 a 20 h; sábado 10, de 9 a 13.30 h. El acceso es libre.

Las instituciones participantes

Se consolida la colaboración entre las diferentes instituciones con sede en el Seminario:

Ateneo Universitario Sant Pacià
Biblioteca Pública Episcopal del Seminario de Barcelona
Centre de Pastoral Litúrgica
Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona
Secretariado Diocesano de Pastoral Familiar de Barcelona
Servicio de Acompañamiento en el Duelo y la Enfermedad de Barcelona
Seminario Conciliar de Barcelona

Fiesta popular y litúrgica

L’ou com balla nos enseña la magia de la sencillez. Esta manifestación, propia de la fiesta del Corpus barcelonés, se ha convertido con el paso de los años en un símbolo de la identidad festiva de la ciudad.

Los elementos de l’ou com balla son el huevo, el agua y la abundancia de flores, los tres con interpretaciones simbólicas de fecundidad y regeneración, propias de la estación primaveral en plena vitalidad. Popularmente, l’ou com balla representa la Sagrada Forma dentro de una rica custodia adornada con piedras preciosas.

Es difícil precisar el origen. Parece que ya existía en el año 1440, tal como se deduce de una anotación en los libros de cuentas de la obrería de la seo. Según esta anotación, el claustro de la Catedral de Barcelona recibió el encargo de arreglar la capilla para la festividad del Corpus y, además, se registra el coste de una partida de huevos para la fuente. A la hora de buscar el origen, también debemos tener presentes las similitudes entre l’ou com balla y los juegos de agua que hacían los musulmanes en las fuentes de los patios interiores. Uno de estos juegos consiste justamente en hacer que se balancee una pelotita sobre el chorro de agua de una fuente.

La fuente del claustro de la Catedral de Barcelona y la Casa de l’Ardiaca son los lugares tradicionales donde se encuentra l’ou com balla. Actualmente se puede ver en más patios de edificios históricos y singulares de Barcelona. Este impulso del Corpus como fiesta ciudadana nos pone al alcance una serie de huevos bailarines que nos invitan a salir a la calle y a pasear por los rincones más bellos de la ciudad. El paseo de la festividad del Corpus nos permite adentrarnos en patios de ensueño. Este año, el claustro de Sant Miquel del SCB se suma por segundo año consecutivo a la lista de 21 patios y claustros con encanto en los que el huevo danza en la fuente.

Web del Ayuntamiento de Barcelona: Llega Corpus, una fiesta con 700 años de historia