372 – Sacramentos: ¿cuestión de validez?

abril-mayo- junio Phase 64 (2024)

Editorial

José Antonio Goñi Beásoain de Paulorena, El encuentro sacramental con Dios

Artículos

Jaume González Padrós, «Gestis verbisque», su contexto
Joan Torra Bitlloch, Reflexiones acerca de la Nota «Gestis verbisque»
Angelo Lameri, La Nota «Gestis verbisque» y el horizonte salvífico-histórico. Contribución a una hermenéutica del documento
Juan Javier Flores Arcas, «Per ritus et preces… atque mysterium»
Israel Flores Olmos, Palabra y sacramento como elementos identitarios de las Iglesias de la Reforma Protestante
Phyllis Zagano, Las mujeres, el diaconado y el Sínodo. ¿Y después?

Puntos de vista

Aspectos canónicos sobre la validez y licitud en la celebración de los sacramentos (José San José Prisco)
La Iglesia en los principios sacramentales de la Nota «Gestis verbisque» (Adolfo Ivorra Robla)
Las «sinceras motivaciones pastorales» que subyacen en la aplicación de la Nota «Gestis Verbisque» (Giuseppe Midili)
Entrevista con Mons. Maurizio Barba sobre la reciente Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, «Gestis verbisque»
El canon tridentino y la incomprensión de los sacramentos. Carta abierta al Card. Fernández sobre el «trabajo de curia» en torno a los sacramentos (Andrea Grillo)
«Gestis verbisque»: la perspectiva de las liturgias orientales (Sebastià Janeras Vilaró)

Vocabulario

Oblata; Ordo; ofertorio; orante (Adolfo Lucas Maqueda)

Libros

Bibliografía reciente en italiano (Giovanni Zaccaria)
Ángel García Ibáñez, Conversión y Reconciliación. Tratado histórico-teológico sobre la penitencia postbautismal, Pamplona: EUNSA 2024, 575 pp. (Juan Javier Flores Arcas)
In memoriam Dr. Miquel dels Sants Gros Pujol (1933-2024) (Jordi Font Plana)

Flash litúrgico

¿Misa para grupos en domingo? (Jaume González Padrós)