Noticias

Primer encuentro de editoriales católicas en Roma, para llegar a las periferias de la fe

27/06/2019

Organizadas por el Departamento de Comunicación del Vaticano, las Jornadas Internacionales de Publicaciones Católicas se están celebrando del 26 al 29 de junio en Roma con la asistencia de una representación del Centre de Pastoral Litúrgica (CPL).

Los desafíos digitales del siglo XXI marcan el camino del desarrollo para los editores, católicos o no. La aparición de la ola de Internet en todos los continentes, a una velocidad cada vez mayor, requiere atención permanente y una transformación igualmente rápida para encontrar formas de proporcionar las respuestas más adecuadas. Todo en un contexto económico complejo y frágil, dominado por gigantes del mercado digital. Por lo que es necesario el intercambios entre profesionales, más allá de las barreras lingüísticas e incluso culturales. Y los editores católicos están llamados a adaptar su enfoque y no a considerarse como rivales entre ellos.

Empresas misioneras

Los editores católicos, más allá del carácter clásico del espíritu empresarial, tienen una misión inspirada en el Evangelio. Una misión que se hace eco del llamamiento del Papa para llegar lo más lejos posible a las periferias del mundo y de la fe. La prensa parroquial en Europa es un ejemplo. En fuerte crecimiento, permite llegar a un gran número de personas en el territorio de la parroquia, incluso independientemente de la religión de los lectores. La transmisión digital nos permite estar cerca de las personas y llegar al otro lado del mundo al mismo tiempo.

El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona

El CPL es una asociación pública de fieles del arzobispado de Barcelona. Nos dedicamos a diversas actividades docentes y editoriales relacionadas con la liturgia, la pastoral, la espiritualidad y la vida cristiana.

Nuestra finalidad principal es ayudar a las comunidades católicas de España, de América y de otras partes del mundo a mejorar sus celebraciones litúrgicas, sobre todo la Eucaristía dominical.

Para ello, editamos cuatro revistas periódicas, "Phase", "Liturgia y Espiritualidad", "Galilea.153 Liturgia, pastoral, vida cristiana" y "Misa Dominical". Esta última publicación, con miles de suscriptores en todo el mundo, ofrece buen material para las celebraciones dominicales y para la formación permanente de los sacerdotes y equipos de animadores de liturgia.

Asimismo, publica numerosos libros, en las colecciones "Biblioteca Litúrgica", "Dossiers CPL", "Emaús", "Cuadernos Phase", "Celebrar", "Serie Fiesta", "Santos y santas", "Liturgia Básica", etc. También editamos publicaciones musicales para las celebraciones litúrgicas.

Desde 2015 el CPL se concede el Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica con la voluntad de mantener viva la memoria del obispo Tena como pedagogo de la liturgia, dar relieve a aquello que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en el mundo actual, y recordar de manera constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.