Noticias

“Misa Dominical” 1968-2018: 50 años al servicio de la liturgia

09/11/2018

El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona conmemora los 50 años de la revista Misa Dominical. El primer número salió en Adviento de 1968. Su idea primigenia es vigente y guía sus actuales contenidos: ayudar a vivir la liturgia de la Iglesia con toda su riqueza y profundidad, y hacerlo con toda la cercanía y empatía, tanto en el lenguaje como en el contenido, con los hombres y mujeres de nuestro mundo.

Sus directores han sido Joaquim Gomis (1968-1990), Josep Lligadas (1990-1994), José Aldazábal (1994-2006) y desde el 2006 el director es Xavier Aymerich.

La revista publica 16 números al año y tiene un ámbito de influencia que va más allá del número de subscripciones. Es una revista de pastoral litúrgica que se dirige a los sacerdotes y a los equipos de liturgia del ámbito catalán, y también del castellanohablante, para preparar la Eucaristía de los domingos y fiestas, e incluye desde breves artículos sobre liturgia, hasta orientaciones generales para la celebración, comentarios bíblicos de las lecturas del día, proyectos de homilía... y unas hojas para la celebración que contienen moniciones, formularios para la oración de los fieles y sugerencias para los cantos. Son materiales prácticos para la celebración dominical y la pastoral litúrgica.

Publicaciones para la celebración del aniversario

Este año todos los números de la revista han contado con la sección “50 años MD, 16 testimonios” en la cual han escrito sus experiencias algunos de sus subscriptores y de las que han surgido propuestas para el futuro. Asimismo, el número 14 de la revista ha dedicado la editorial y el primer artículo a sus primeros 50 años de vida.

También se ha producido libros diversos, como es el caso de las últimas novedades del CPL: ¡Hagámoslo bien! de la colección “Celebrar”, o la recopilación de artículos de la “Última página” de Misa Dominical firmadas por Pere Tena, Joaquim Gomis, Juan Martín Velasco y Xabier Basurko y que publicamos en la colección “Emaús”.

Jornada conmemorativa

El miércoles 14 de noviembre se desarrollará una jornada conmemorativa en el Seminario Conciliar de Barcelona y contará con la participación del presidente del Centre de Pastoral Litúrgica, Mn. Josep Maria Romaguera, del arzobispo de Barcelona, el cardenal Mons. Juan José Omella y del arzobispo-obispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives.

La trayectoria de la revista será glosada por uno de sus directores, Josep Lligadas, y la mesa redonda moderada por Laura Mor, periodista, se adentrará en la “Eucaristía, domingo y vida cristiana”, tema que será tratado por Xavier Aymerich, director de Misa Dominical, Anna-Bel Carbonell, miembro del consejo asesor de la revista Galilea.153, y Joan Torra, párroco de las parroquias de Torelló y profesor de la Facultad de Teología de Catalunya.

Esta jornada será una ocasión para celebrar el acontecimiento, para dar gracias a Dios por el trabajo realizado y para encomendarnos al Señor de cara al futuro.

Las personas asistentes serán obsequiadas con el libro de la colección “Celebrar”¡Hagámoslo bien! Consejos prácticos para la celebración de la misa, de Xavier Aymerich y Josep Lligadas.