Noticias

Juan Javier Flores Arcas, osb, VI Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

13/01/2020

El Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) ha otorgado el VI Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica al P. Juan Javier Flores Arcas, monje benedictino. La entrega del galardón será el martes 11 de febrero a las 17:30h en el aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona.

Con este memorial se quiere poner de relieve el servicio que desde su función como consultor, profesor, preside del Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo y rector del Ateneo Anselmiano (Roma) ha defendido y divulgado la reforma litúrgica promovida por el Vaticano II, y continúa haciéndolo; porque ha formado muchos profesores de liturgia de todo el mundo en la reforma litúrgica; porque ha colaborado activamente con Mons. Tena y con el CPL, desde el consejo de redacción de la revista Phase, fundada por el obispo Pere Tena.

Juan Javier Flores Arcas nació en Linares (Jaén) en 1951 y es monje benedictino de la Abadía de Santo Domingo de Silos (Burgos), donde profesó en 1978 y 1981 (profesión solemne); fue ordenado de presbítero en 1983. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1973) y doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico (PIL) del Pontificio Ateneo de San Anselmo de Roma (1995), del que fue preside durante ocho años (2000-2008) y rector del 2009 al 2017.

Es profesor ordinario del PIL y miembro del Consejo rector de la universidad.

Es consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y miembro del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales. Ha participado como experto en los Sínodos sobre la Eucaristía, Palabra de Dios y Nueva Evangelización.

Fue asesor del secretariado de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española hasta su traslado a Roma.

Ha publicado diversos libros como Las horas diurnas del “Liber Horarum” de Silos. Introducción y edición crítica (Studia Silensia XXI), Rituale Romanum. Editio princeps (1614) (Monumenta Liturgica Concilii Tridentini 5) de la  Libreria Editrice Vaticana. La colección «Biblioteca Litúrgica» del CPL cuenta con diversos títulos publicados: Introducción a la teología litúrgica; Los sacramentales. Bendiciones, exorcismo y dedicación de las iglesiasLa evolución del concepto de sacramento a través de los siglos. Como novedad, en enero publicamos su último ensayo La belleza de la liturgia, contemplar la hermosura de Dios (Biblioteca Litúrgica 60).

El Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica se creó para mantener viva la memoria del obispo Pere Tena (1928-2013), fundador del Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona y pedagogo de la liturgia, para promover todo aquello que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en nuestro mundo actual, y para recordar de manera constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.

En las ediciones anteriores, el Memorial se concedió a la Abadía de Montserrat (2015), al obispo Julián López y al padre Juan María Canals (2016), al arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez  (2017), a la Parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina en Barcelona (2018) y al arzobispo Piero Marini (2019).