Noticias

Ha fallecido el padre Roberto Russo

14/06/2016

Ha fallecido súbitamente a los 65 años de edad el P. Roberto Russo como consecuencia de un infarto que lo sorprendió al inicio de la jornada, mientras se encontraba en su iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Dolores, en el barrio del Reducto, en Montevideo (Uruguay).

El P. Roberto fue ordenado sacerdote de la archidiócesis de Montevideo en el año 1984. Era Doctor en Sagrada Liturgia, por el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma (1992) con la tesis: “El ‘propio’ de la Misa Crismal en el Misal Romano de Pablo VI. Estudio histórico-litúrgico-teológico”. Era el coordinador de la Comisión archidiocesana de Liturgia; era miembro de la Comisión Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal del Uruguay y Profesor ordinario de Liturgia en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”. Asimismo, era profesor en el ITEPAL (Bogotá, Colombia) e integraba el grupo de expertos del Área Liturgia del CELAM.

Publicó en diversos libros y revistas así como intervenciones en congresos. Fue Coordinador del Manual de Liturgia del CELAM: “La celebración del misterio pascual de Cristo” y últimamente participó en la elaboración del Libro de las Celebraciones de la Quinta Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe realizada en Aparecida.

El P. Roberto Russo ha formado parte del consejo de redacción de la revista Phase desde el 2011 su última colaboración con la revista fue su artículo  “’Misericordia’ en los Ordines del Pontifical Romano” (Phase 56 [2016] 53-66).

Ante esta sentida pérdida queremos hacer llegar nuestras condolencias a la comunidad parroquial del Reducto y al arzobispo metropolitano de Montevideo, Mons. Daniel Sturla.

Foto: El P. Russo, situado en el centro, en una de las reuniones del Consejo de redacción de la revista Phase de pastoral litúrgica.