Noticias

Entrega del VII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

11/02/2021

El miércoles 10 de febrero, ha tenido lugar en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona la entrega del VII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica otorgado por el Centre de Pastoral Litúrgica   de Barcelona (CPL) al nuevo Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del Ateneo Universitario Sant Pacià (AUSP). El acto ha sido presidido por Mons. Joan Enric Vives, obispo de Urgel, y ha contado con la asistencia del rector del AUSP, Dr. Armand Puig.

En su séptima edición el CPL, en palabras de su presidente Josep Maria Romaguera , ha “querido reconocer la trayectoria del nuevo Instituto, que es heredero del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona (ISLB), vinculado desde su origen con el CPL y también, desde su inauguración en 1968, a la Facultad de Teología de Cataluña; a la vez que celebra que se inicia una nueva etapa, la del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis, de la que el CPL se alegra otorgándole el VII Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica”.

Hacemos memoria

“Hoy estamos haciendo un verdadero memorial” ha dicho el vicepresidente del CPL y también decano de la FTC, Dr. Joan Torra, que ha subrayado que  “no estamos haciendo solo 'memoria' del obispo Pere Tena por su vida dedicada a la pastoral litúrgica, sino que le hacemos presente en este momento en que su obra llega a otra meta en el camino de trabajar siempre más y mejor para que el misterio de Cristo celebrado sea la fuente y la cumbre perenne del ser y la acción de la Iglesia”.

El galardón entregado por Mn. Romaguera ha sido recogido por el Dr. Gabriel Seguí y el Dr. Jordi Font, presidente y vicepresidente del ILF respectivamente.

Fe, liturgia y vida

A continuación el Dr. Seguí ha dirigido unas palabras de agradecimiento y de reflexión sobre lo que significa para el nuevo ILF tanto el otorgamiento del Memorial como las perspectivas de colaboración con otras instituciones y con el CPL. En este último aspecto ha concretado unos ámbitos de colaboración en relación “a la promoción de una pastoral litúrgica basada en una sólida teología litúrgica que dé respuesta a las inquietudes existenciales y espirituales de nuestros contemporáneos (conexión entre fe, liturgia y vida)”, así como “ofrecer recursos bibliográficos y documentales de diversos niveles, para que la teología y la pastoral litúrgica se transformen en herramientas de producción de conocimiento de calidad; estrechar los vínculos de comunión con las Iglesias locales y la unión cordial con la Iglesia de Roma; y la colaboración coordinada en actos académicos y acciones pastorales en el marco del Ateneo Universitario Sant Pacià”.

Ha insistido en que “el Instituto de Liturgia no pretende ser competencia, ni es un proyecto personal de nadie”. Por ello ha apelado a la colaboración y al trabajo en red entre instituciones dedicadas al estudio, investigación y divulgación de la liturgia. “El obispo Tena era el hombre de la colaboración, era muy conocida su capacidad de trabajo en equipo”.

El acto ha sido cerrado por Mons. Vives con unas sentidas palabras de recuerdo y memoria a Mons. Tena del que ha dicho que “fue una gran persona, gran estudioso y un gran pastor, que todos lo asociamos siempre por amar la celebración litúrgica como la fuente y la cumbre de toda la vida cristiana, como dice el Concilio Vaticano II”. Y ha animado a que se haga realidad el proyecto de futuro que ve entre las instituciones presentes en el acto.

Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica, otros galardonados

En las ediciones anteriores, el Memorial se concedió a la Abadía de Montserrat (2015); al obispo Julián López y al padre Juan María Canals (2016), al arzobispo de Puebla, Mons. Víctor Sánchez (2017); a la Parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina en Barcelona (2018), al arzobispo Piero Marini (2019) y al benedictino Juan Javier Flores Arcas (2020).