Noticias

El Misal y la Liturgia de las Horas también ayudan a promover la lengua catalana

09/02/2023

El miércoles 8 de febrero, tuvo lugar la proclamación y entrega del IX Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica, concedido por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) a la tercera edición catalana del Misal Romano (2022) y a la edició catalana de la Litúrgia de les Horas (2016). El acto se celebró en el Aula Magna del Seminari Conciliar de Barcelona y se pudo seguir en  directo vía streaming.

Josep M. Romaguera, presidente del CPL, puso en valor el trabajo, normalmente silencioso, de todas las personas que han hecho posible la traducción a la lengua catalana de dos libros litúrgicos esenciales para la oración y la celebración del Pueblo de Dios de Cataluña. Fue Mn. Joan Baburés, delegado de liturgia del obispado de Girona y coordinador de la Comisión Interdiocesana de Liturgia (CIL), quien explicó el encargo de la Conferencia Episcopal Tarraconense, las labores y personas implicadas para llevarlas a cabo.

Mons. Joan-Enric Vives, arzobispo-obispo de Urgell y presidente de la CIL, acompañado por Mn. Baburés, recogió el galardón entregado por el presidente del CPL. En sus palabras de agradecimiento tuvo una mención especial para todos aquellos que iniciaron los trabajos de traducción del Missale Romanum y Liturgia Horarum al catalán y los que han acabado las ediciones con las cuales podemos orar y celebrar: “La edición de libros litúrgicos en catalán ha sido y son un instrumento de cura y de promoción de la lengua para determinadas edades y territorios”.  

La Laudatio, acargo del P. Bernabé Dalmau, monje de Montserrat y director de Documents d’Església, trató del Misal como libro litúrgico. Apuntó que: “Ha evolucionado, sobre todo en nuestra generación, porque la traducción lingüística, como decía justamente Pere Tena, es el primer paso, el más inmediato, de la necesaria inculturación”. Este libro litúrgico contiene oraciones que son Palabra de Dios en clave de oración. El P. Bernabé explicó que, fácilmente, decimos que estas oraciones ya no son actuales y las intercambiamos, cosa que, obviamente, no hacemos con la Sagrada Escritura. Nuestro crecimiento como cristianos depende de la acogida que hagamos del Misal.

Asistieron al acto de entrega del IX Memorial Mons. Lluís Martínez Sistach, cardenal emérito de Barcelona; Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y secretario general de la Conferencia Episcopal Tarraconense; así como también representantes del mundo académico: Dr. Joan Torra, decano de la Facultad de Teología, y Dr. Gabriel Seguí, director del Instituto de Liturgia ad instar Facultatis del AUSP.