Noticias

El Centre de Pastoral Litúrgica entrega a Piero Marini el Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

21/03/2019

El presidente del Centre de Pastoral Litúrgica (CPL), Josep Maria Romaguera, ha entregado el galardón conmemorativo del V Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica a Mons. Piero Marini, arzobispo de Martirano y presidente de la Comisión Pontificia para los Congresos Eucarísticos Internacionales, en presencia del arzobispo emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, y de los galardonados por el Memorial en ediciones anteriores, entre ellos el abad de Montserrat, Josep M. Soler, el obispo de León, Julián López, presidente de la Comisión de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, y la señora Montserrat Salgado, responsable del equipo de liturgia de la parroquia de Santa Eulàlia de Vilapicina.

La labor de Mons. Marini, en palabras de Josep Maria Romaguera, consistió en acentuar el carácter pastoral y ministerial del Papa celebrante; en poner de relieve los signos propios de la Eucaristía, por su carácter mistagógico, junto con la participación de los fieles y la unidad de la Iglesia; y en incluir elementos propios de las expresiones culturales de cada Iglesia particular.

El presidente del CPL recordó que con la concesión del Memorial Pere Tena “ponemos de relieve que la liturgia es una cuestión pastoral y que la acción pastoral de la Iglesia tiene su expresión en la celebración litúrgica”.

En el transcurso del acto celebrado en el Aula Magna del Seminario Conciliar de Barcelona, el padre claretiano Juan María Canals, que fue Director del Secretariado Nacional de Liturgia y que vio reconocida su aportación a la recepción de la reforma litúrgica en la Iglesia española con el II Memorial Pere Tena, presentó al galardonado. El P. Canals subrayó en su presentación el trabajo desempeñado por Mons. Marini,  en el desarrollo de las directrices del Concilio Vaticano II junto a los grandes liturgistas conciliares, en su tarea como maestro de ceremonias de las celebraciones papales, que visibilizaron de forma universal la reforma litúrgica, y en su labor como estudioso de la liturgia que cristalizó en la creación de los tres Ordines promovidos por Marini: el Ordo Exsequiarum Romani Pontificis (para las exequias del Papa), el Ordo Rituum Conclavis (para la celebración del Cónclave) y el Ordo Rituum pro Ministerii Petrini Initio Romae Episcopi (para el inicio del pontificado). Siempre atendiendo a la sencillez, la belleza celebrativa y la participación de la asamblea.

Mons. Piero Marini, en su intervención, ha revivido su experiencia del proceso evolutivo de la liturgia papal a partir del Concilio Vaticano II sobre todo en el periodo que él protagonizó como maestro de ceremonias, desde 1987 a 2007. Inició su intervención con una llamada urgente para “que la celebración de la liturgia vuelva a estar en el centro de atención y de la vida de la Iglesia” ya que es el alimento espiritual de nuestro cristianismo. En su repaso a la historia de la reforma de las celebraciones litúrgicas papales señaló dos etapas claramente definidas: de 1965 hasta la segunda mitad de los años ochenta, como período de la simplificación de ritos pontificios y de finales de los ochenta a 2007, como periodo de estudio científico y de enriquecimiento de textos y ritos con un significativo retorno a las fuentes y con la inserción de textos y de signos más propios y convenientes a la liturgia papal.

El acto de entrega del V Memorial Pere Tena concluyó con el rezo de Vísperas en la capilla del Seminario Conciliar de Barcelona.

El Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

El galardón fue creado en memoria de Mons. Pere Tena, primer presidente del Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona fallecido en 2014, para subrayar la importancia del trabajo en el campo de la pastoral litúrgica, a la que Mons. Tena dedicó gran parte de su vida como estudioso, como promotor, como editor y como divulgador.

El Memorial, en sus anteriores ediciones, se concedió a la Abadía de Montserrat (2015), a Mons. Julián López y al padre claretiano Juan M. Canals (2016), a Mons. Víctor Sánchez, arzobispo de Puebla de los Ángeles de México  (2017), y al equipo de liturgia de la parroquia de Santa Eulalia de Vilapicina de Barcelona (2018).

Álbum de fotos de la entrega del Memorial a Mons. Piero Marini. Fotos de Antoni M.C. Canal