Noticias

El obispo Julián López y el padre claretiano Joan Maria Canals reciben el II Memorial Pere Tena

04/02/2016

El presidente del Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL), Jaume Fontbona, ha entregado el galardón conmemorativo del II Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica al obispo Julián López y al padre claretiano Juan María Canals durante el acto celebrado en el Seminario Conciliar de Barcelona, en presencia, entre otros, del decano de la Facultad de Teología de Cataluña, el rector del Seminario Conciliar de Barcelona, del obispo Sebastià, auxiliar de Barcelona, el cardenal Lluís, arzobispo metropolitano emérito de Barcelona y Pedro Belderrain, vicario provincial de Santiago de los misioneros claretianos. Así mismo se recibieron las felicitaciones a los galardonados del obispo Joan Enric del Urgell y el arzobispo Juan José de Barcelona.

José Antonio Goñi, miembro del CPL, ha realizado una aportación a los asistentes al acto sobre “La recepción de la reforma litúrgica en España después del Concilio Vaticano II”.

Julián López es obispo de León y actual Presidente de Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, y el padre claretiano Juan María Canals fue Director del Secretariado Nacional de Liturgia de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española.

Los dos galardonados han hecho memoria de su relación con el obispo Tena del cual han resaltado su personalidad que “creaba comunión entre todos, animaba a todos, se expresaba de manera cercana, y a la vez sabia y orientadora”. El P. Canals se ha referido al evangelio de Lucas cuando, en la quinta etapa del camino, habla del actuar con conciencia de sirvientes (Lc 17,10), como una máxima que siempre lo ha guiado. El obispo Julián ha expresado que la liturgia es el núcleo de su vida personal desde la niñez y en su tarea pastoral. Ha valorado la revista “Phase” por la función exitosa que ha tenido como medio de formación y difusión del movimiento de renovación litúrgico estos años postconciliares.

Durante la proclamación de la concesión conjunta del Memorial, Jaume Fontbona ha agradecido la fidelidad ejercida hacia la reforma litúrgica propuesta por el Concilio Vaticano II, con el despliegue de una tarea constante y cercana, pedagógica y pastoral, por parte de los dos galardonados. Lo cual ha supuesto una mejor celebración y vivencia de la liturgia en España, en la línea abierta por el Concilio Vaticano II.

Memorial Pere Tena de Pastoral Litúrgica

El Memorial Pere Tena quiere mantener viva la memoria del obispo Tena como pedagogo de la liturgia, dar relieve a todo aquello que ayuda a vivir la liturgia de la Iglesia en el mundo actual, y recordar de manera constante la importancia de la pastoral litúrgica en la vida cristiana.

Noticia relacionada

http://peretenamemorial.cpl.es/