Juan Javier Flores

Juan Javier Flores

Juan Javier Flores Arcas nació en Linares (Jaén) el 7 de marzo de 1951 y es monje benedictino de la Abadía de Santo Domingo de Silos ( Burgos), donde profesó en 1978, ordenándose de presbítero en 1981. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense (1973) y Doctor en Sagrada Liturgia por el Instituto Pontificio de Liturgia (1995) del que ha sido durante ocho años (2000-2008) presidente.

Es Rector Magnífico del Ateneo Pontificio de San Anselmo en Roma. Es profesor “ordinario” de dicha universidad. Actualmente tiene la cátedra de Teología litúrgico-sacramental, dictando los cursos de “Teología litúrgica”, “Iniciación cristiana” y “Los sacramentales”. También es consultor de la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los sacramentos y del Sínodo de Obispos.

Ha participado como experto en los Sínodos sobre la Eucaristía y la Palabra de Dios. Ha publicado diversos libros como Las horas diurnas del “Liber Horarum” de Silos. Introducción y edición crítica (Studia Silensia XXI), Rituale Romanum. Editio princeps (1614) en la Editrice Vaticana y, en la colección "Biblioteca Litúrgica" del CPL: Introducción a la teología litúrgica, Los sacramentales. Bendiciones, exorcismo y dedicación de las iglesias, y La evolución del concepto de sacramento a través de los siglos

Miembro del Consejo de la revista «Phase» del Centre de Pastoral Litúrgica, revista vinculada al Instituto Superior de Liturgia de Barcelona.