Noticias

Galilea.153: Una aventura atrevida para un nuevo momento eclesial

13/04/2018

El Monasterio de Sant Pau del Camp, Barcelona, ha sido el marco donde se ha presentado públicamente la revista Galilea.153. Liturgia, pastoral, vida cristiana. En el transcurso del acto intervinieron Josep Maria Romaguera, presidente del CPL, Maria Àngels Termes, directora de Galilea.153, Maria del Mar Albajar, abadesa de Sant Benet de Montserrat. Maria Escalas y Cori Casanova se ocuparon de la aportación musical.

En palabras de Maria Àngels Termes, “de la celebración de la pasión, muerte y resurrección del Señor nace una nueva vida que es la que tenemos que vivir los cristianos” y la revista “quiere unir estos dos aspectos de las personas creyentes: celebración y vida”. La directora explicó que la revista se edita también en castellano y tiene asociada una página web donde se pueden encontrar diversos materiales complementarios.

Josep Maria Romaguera, presidente del CPL, puso el énfasis en la apuesta decidida del Centre para acercar a los laicos y laicas y personas cristianas la liturgia “como experiencia de encuentro entre Dios y nosotros” y transmitir “una liturgia viva para una Iglesia viva”. También agradeció a las personas que conforman el consejo de la revista su entusiasmo.

La abadesa de Sant Benet de Montserrat e integrante del consejo de la revista, Maria del Mar Albajar, reflexionó sobre la liturgia como relación transformadora entre Dios y nosotros. Contextualizó la salida de la revista Galilea.153 en un momento eclesial de pobreza de nuestras comunidades y animó a realizar un trabajo de replanteamiento “de nuestras celebraciones, nuestros momentos de oración, nuestras liturgias aprovechando esta situación”. Sus palabras giraron en torno a la liturgia que explicita la presencia de Dios; celebrar es hacer sitio en nosotros al absoluto, a Dios; la liturgia nos aporta la relación con Dios que nos transforma comunitariamente; los lenguajes que utilizamos en la liturgia tienen que ser inclusivos y visibilizar la diversidad existente.

Consejo de la revista “Galilea.153”

Con Maria Àngels Termes, directora, hay un equipo de redacción formado por Antoni M.C. Canal, José Antonio Goñi, Maria Guarch, Quiteria Guirao, Mercè Solé y Joan Torra y un consejo asesor formado por: Maria del Mar Albajar, Dolores Aleixandre, Elisenda Almirall, Maria Antònia Bogónez, Anna-Bel Carbonell, Cori Casanova, Paula Depalma, Albert Dresaire, Ascentxu Gómez, Manolo Juárez, Jordi Julià, Montserrat Lluveras, Tere Martín, Juan Carlos Pérez, Marta Pons, Pim Queralt, Josep Roca, Laura Rubio.

Álbum de fotos del acto